17 may 2011

Hector Berlioz (1803-1869). Sinfonía Fantástica

imageMúsico francés nacido cerca de Lyon, su padre esperaba que le siguiera en su profesión de médico. Pero Hector sentía más interés por la flauta, la guitarra y sus escarceos con la composición. En 1821 ingresó en la Facultad de Medicina de París, pero no soportaba las disecciones y las operaciones. Sin embargo se sentía embriagado en las representaciones operísticas, en especial en las obras de Gluck. Continuó sus estudios de medicina hasta 1824 simultaneándolos con los de música. En 1826 se matriculó en el Conservatorio de París y fue abriéndose camino como compositor.
En 1827 asistió a una representación de Hamlet en inglés, idioma que no entendía. Quedó profundamente impresionado sobre todo por la actriz irlandesa que hacía el papel de Ofelia: Harriet Smithson. Enamorado perdidamente de ella la persiguió incesantemente y ese arrebato de amor le inspiró una de sus más conocidas obras: La Sinfonía Fantástica.

La Sinfonía fantástica (1830)

'Episode de la vie d'un Artiste...en cinq parties') Op. 14, usualmente conocida por su subtítulo Symphonie fantastique (Sinfonía fantástica) es una sinfonía en 5 movimientos escrita por el compositor francés Hector Berlioz en 1830. Consta de 5 movimientos y está construida sobre un programa que Berlioz distribuía en sus interpretaciones.
El programa describe los sueños febriles de un músico que, desesperado por un amor imposible, ha recurrido al opio.

I "Rêveries - Passions" (Ensueños, pasiones)

Recuerda el vacío antes de encontrar a la amada con una introducción lenta, apasionada, pero descentrada y arbitraria, con momentos culminantes que se desvanecen, y luego el intenso amor que ella le inspiró.
image
La amada aparece representada por una idée fixe, un tema que repite obsesivamente. Desde el punto de vista estructural es el primer tema de una forma primer tiempo de sonata.
image
 

II "Un bal"(Un baile)

Evoca la música de un baile primero animado y después decaído.
image
De repente la música cambia de tonalidad y entre los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez y la idée fixe se transforma para adecuarse al ritmo de la danza. Cuando el baile ha terminado ella reaparece en la distancia.
image

III "Scène aux champs"(Escena en los Campos)

Aunque de una manera más literal recuerda la Sinfonía Pastoral de Beethoven., escuchándose las flautas de los pastores y los cantos de pájaros, en medio de una languidez adormecedora.
image
Luego la música se vuelve turbulenta, se escucha la idée fixe y finalmente suenan lejanos trueños. Toda la imaginería de la naturaleza simboliza el desasosiego.
Energico
image

IV "Marche au supplice"(Marcha al suplicio/cadalso)

Los movimientos finales recurren a la preocupación romántica por la muerte y lo sobrenatural. El compositor sueña que ha matado a su amada y que camina hacia el patíbulo (la fealdad de la ocasión es acentuada por los roncos sonidos de cornetas y crispantes trombones bajos). El tema de la amada se escucha mientras cae la hoja de la guillotina.
image

 

image

V "Songe d'une nuit de sabbat"(Sueño de una noche de aquelarre)

Depués de esta trágica escena se celebra un aquelarre en el que participa la amada, y la idée fixe se torna vulgar y grotesca en un clarinete agudo (15d). Suena el “Dies Irae” en las campanas, se escucha el entrechocar de esqueletos (golpeando las cuerdas de los violines con la madera del arco) y todo ello convergiendo hacia una conclusión febril.
image


image


image

No hay comentarios:

Publicar un comentario