8 ene 2013

La inspiración está en Paisiello

"Nel cor non più non mi sento" es una sencilla aria de una ópera buffa del compositor Giovanni Paisiello llamada "La molinara". De temática pastoral gozó de gran popularidad en su época siendo algunos de sus números propuestas para que los improvisadores de la época desarrollasen improvisaciones, fantasías o integrarlas en popurrís.

Paisiello Nel cor piu non mi sento by AlvaroBuitrago 

Tema simple que por suerte gana con un poco de interpretación expresiva. 
Beethoven escribió una serie de 6 variaciones sobre este aria que cuenta que los tópicos de la temática pastoral: compás de 6/8, ritmo de siciliana, carácter danzable, melodía sencilla, etc. Variaciones bastante convencionales cuyo tema inicial los pianistas suelen tocar pensando más en la gracia que en el drama (divertido, pero drama al fin y al cabo con la pobre molinera gritando "¡piedad!")

Pero no fue Bethoven el único en caer en la tentación de glosar este temita. También se arrancaron inspirados por esta popular musiquilla Johann Nepomuk Hummel, Johann Baptist Vanhal o el virtuoso del contrabajo Giovanni Bottesini que las hizo para ese instrumento. 

Con un artilugio más pequeño Nicolo Paganini se atrevió a darle un caracter alejado de su origen en su Introducción, tema y variaciones, con un comienzo cromático, dramático y sorprendente. La presentación del tema casi más que bufa es bucólica y achispada, como si la soprano hubiese tomado un par de copas de más antes de cantar esta amorosa aria.



En fin, curiosidades de la inspiración musical que a veces nace de las ideas más sencillas. Claro que más juego le dio a Beethoven el valsecillo de Diabelli... ¿Alguien más se anima?