5 dic 2013

Armonía 2: Audición Brahms Sinfonía 3 III mvto.

Es una melodía de las más conocidas de Brahms y pertenece al 3er tiempo de su 3ª sinfonía. Se trata es escuchar y analizar la armonía y los procedimientos que utiliza Brahms en el tema principal. No solo los acordes y funciones: qué ocurre con el rimo armónico, qué forma del acorde de dominante usa en 5º compás, cadencia del compás 8, armonización del cromatismo, cadencia en la primera vez comparada con la repetición. (la primera vez reposa en la dominante, utilizando la 6ª y 4ª pero usando un recurso en el bajo y terminando en una inversión del acorde de 7ª de dominante que gustaba especialmente a Brahms, sin embargo la segunda cadencia, ya conculsiva, es más "académica" y previsible) [Vaya lío, por eso hay que escuchar y tocar la armonía, no contarla en palabras]


Para los armónicos yeyés y sin que sirva de precedente, una "versión" del guitarrista Carlos Santana más cuadriculada, abreviada y con chunda-chunda. Cosas como esta ocurren más a menudo de lo que parece con temas de lo que suele llamarse música clásica. Por suerte algunas con mucho mejor gusto que en esta ocasión. (¿encuentras alguna relación entre la longitud de la frase y sus semifrases con el blues? ¿Será por eso que despertó el interés de Santana? ¿Tocaba Blues Brahms?)

Puede ser cierto que es una versión más potente y ruidosa, pero se pierde todo el interés creado por la orquestación, la dinámica, el contraste entre los temas, la oposición de caracterés, etc. De tanto repetir de la misma manera, satura y resulta cansino. Pero las melodías que por su calidad a lo largo de los años conservan su interés, son éxito asegurado. En fín.