22 ene 2014

Concurso de Improvisación para pianistas "clásicos" en Montreal (Canadá)


Aunque en nuestras tierras esto de la improvisación en estilos clásicos sea impensable, en el nuevo continente son habituales los certámenes que incluyen la improvisación como categoría de premio.  El Festival para Pianistas Creativos en la Universidad de Colorado lleva bastantes años convocando una categoría de improvisación de cadencias de concierto y ornamentación improvisada.


Pues bien en la Montreal International Musical Competition (MIMC) de este año (20 de mayo de 2014) se convoca un premio en la categoría de Improvisación bajo el nombre de Premio Richard Lupien Entre los miembros del jurado figura la pianista venezolana Gabriela Montero bastante conocida en nuestros días por incluir al final de sus conciertos improvisaciones sobre temas variados en estilos clásicos (desde fugas a variaciones).




Ánimo a los que aún cultivan esta apasionante área creativa en la música y que han caído alguna vez en la tentación de experimentar este área creativa cursando asignaturas optativas o en cursos de formación. A ver si conseguimos importar iniciativas de este tipo a nuestra seria Europa y su formación conservadora seriamente académica.

Para presentar tu candidatura debes grabarte en un DVD (de manera casera) realizando:

1.- Una improvisación en la forma y estilo que prefieras sobre el tema del Capricho nº24 de Paganini

2.- Una improvisación libre de máximo 8 minutos de duración.

No hay mejor experiencia que presenciar la creación de una obra única e irrepetible, dedicada a ti, aunque no sea una obra maestra cocinada según reglas y procedimientos tras un arduo trabajo de sillón y borrador. Expresión musical creativa en vivo y en estado puro. ¿Por qué no?

Unas muestras, Gabriela Montero improvisa libremente sobre el ária de las Variaciones Goldberg.


O el excéntrico y reflexivo Keith Jarrett pura improvisación libre 100% (sin tema previo sobre el que variar) 


Algo más histórico rememorando los tiempos de Mozart


Algo más "contemporáneo" con Chick Corea




Sea cual sea tú estilo o tu capacidad, aunque sea con una nota o una pandereta... ¡Improvisa!